ÁREAS

Casos notificados como contingencia profesional relacionados con el covid-19

Ha habido dos cambios normativos que tienen en cuenta al covid-19 para la calificación de contingencias profesionales, y por lo tanto ha sido necesario añadir un nuevo código de el Sistema Delt@ para un mejor sistema estadístico.

• El Real Decreto-ley 19/2020 por el que se adoptan medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19 considera accidente de trabajo a las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios.
  • El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia considera los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el virus COVID-19 situación asimilada a accidente de trabajo (exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal y con carácter excepcional).

A continuación, presentamos un resumen de un informe elaborado por el Departamento de Investigación e Información del INSST con datos acumulados febrero-septiembre 2020. En documento anexo se puede ver el informe completo.

CASOS ACUMULADOS

De febrero a septiembre 2020 se han notificado 2.648 casos.

meses

DISTRIBUCIÓN DE CASOS NOTIFICADOS SEGÚN SEXO Y MES

sexo mes

Es destacable que los casos notificados afectan especialmente a las mujeres en porcentajes que superan el 75% respecto a los hombres. Probablemente  la causa se deberá a que realizan más trabajos relacionados con la atención hospitalaria o trabajos asistenciales y de contacto con personas.

OTROS DATOS

Respecto a la edad media de los afectados, durante el mes de marzo fue de 47 años, que ha ido disminuyendo hasta 41,7 que es la que se tiene durante el mes de septiembre (últimos casos analizados).

Respecto a la gravedad de los casos, los casos leves han ido aumentando desde los 173 en marzo hasta los 940 de septiembre, destacando los casos mortales (16) que se dieron en el mes de marzo, no habiendo habido fallecimientos en los meses siguientes, salvo otro que se dio abril.

Respecto a las actividades laborales que han notificado estos casos, el 84 % (2230 casos), se han dado en el sector hospitalario, el 5,6 % (148 casos) en actividades médicas y odontológicas, el 5% (130 casos) en asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios y el 4 % (106 casos) en la administración Pública y de la política económica y social. Reflejando la importancia que tiene el contacto directo con personas para la trasmisión del virus.

actividad empresa