Carta al Parlamento Europeo: semana de movilización de la sanidad y dependencia

Al Parlamento Europeo: Ahora más que nunca, el personal sanitario necesita su apoyo

Estimado eurodiputada/o,

Del 27 al 30 de octubre, el personal sanitario y de la dependencia de toda Europa se movilizará, organizará actividades y presentará sus propuestas para el futuro de la salud y la asistencia sanitaria.

Con la segunda onda de la pandemia que comienza antes de que el invierno, los servicios de salud y de atención médica están de nuevo expuestos a una presión masiva, y los problemas estructurales a los que se enfrentan los sistemas de atención médica en toda Europa están expuestos a la luz del dia. Los hospitales y el personal sanitario de varios países europeos carece de medidas adecuadas de salud y seguridad y del equipo de protección personal necesario para responder a este nuevo aumento de las infecciones. Además, muchos trabajadores siguen sintiéndose exhaustos y estresados después de haber enfrentado la primera oleada.

Desde hace varios años, la FSESP, junto con muchas otras organizaciones, ha expresado su preocupación por la falta de un millón de profesionales de la salud en la UE, y esta cifra se acerca más a los dos millones si se tienen en cuenta todos los puestos de trabajo en el ámbito de la dependencia. Las previsiones apuntan a un recorte de 600.000 trabajadores sólo en enfermería para el año 2020, además de 230.000 médicos. Esta escasez, junto con años de inversión insuficiente y el deterioro de las condiciones de trabajo, son ahora los mayores obstáculos para la capacidad de recuperación de nuestros sistemas sanitarios y para una lucha eficaz contra el virus.

Por esta razón nos estamos movilizando. Necesitamos urgentemente reformas profundas de la asistencia sanitaria a nivel nacional y necesitamos una Unión Europea que sea capaz de apoyar tales esfuerzos, involucrando a aquellos que trabajan cada día para asegurar una asistencia sanitaria de calidad para millones de ciudadanos en toda Europa.

Necesitamos su apoyo en este momento crucial, en particular para mantener la presión sobre los estados miembros para aumentar la inversión en salud y atención sanitaria. En los próximos meses, se le pedirá que contribuya al diseño e implementación del NEXTGenEU , así como que discuta la propuesta para mejorar el impacto de la UE en la salud. Consideramos que estos son elementos clave en la lucha por transformar e invertir en la salud pública y la atención social a largo plazo.

Pedimos a la UE que contribuya a aumentar la seguridad y la preparación de los trabajadores. Es necesario restablecer la financiación para el programa EU4health a un mínimo de 9.000 millones de euros, y los presupuestos gubernamentales deben responder a las necesidades de nuestros sistemas de salud y atención social en todos los Estados miembros.

En la página web de la FSESP puede encontrar una lista completa de acciones, así como el llamamiento a la movilización que se adjunta a esta carta. Su apoyo a la semana de acción es muy importante para nosotros y le pedimos

– para tomar una foto durante la semana con el logo de la semana

– para publicarlo en sus medios de comunicación con el siguiente hashtag: #EU4health4all

Enfermeras, médicos, asistentes sanitarios, ancianos y trabajadores de atención domiciliaria y otros trabajadores de primera línea se están movilizando, y esta vez, los aplausos no serán suficientes. Les agradecemos de antemano su apoyo y quedamos a su disposición para discutir y reflexionar sobre lo que podemos hacer juntos para mejorar el futuro de la asistencia sanitaria en Europa.