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Borrador cero del Tratado de Pandemia: algunas preocupaciones de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos remitimos una carta a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el martes 14 de marzo para trasladarle nuestra preocupación sobre “el borrador cero del Tratado de Pandemia”, trabajo realizado con el consenso de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Desde UGT acogemos con satisfacción el Borrador Cero, publicado el 1 de febrero, que constituye el punto de partida de las negociaciones, pero nos preocupa la ausencia de medidas sobre condiciones laborales dignas para los trabajadores sanitarios y de cuidados.

En la carta remitida instamos al Ministerio de Sanidad a trasladar los puntos que exponemos a continuación para ser tratados durante las negociaciones:

  • TRABAJO DIGNO PARA EL PERSONAL SANITARIO Y DE CUIDADO

Con respecto al artículo 12 que contempla los derechos de los trabajadores, pero finalmente no lo afronta. Instamos a defender La Agenda de Trabajo Decente para todos los trabajadores sanitarios y de cuidados en todos los lugares de trabajo, pues es vital para garantizar unos servicios públicos de calidad y unos sistemas sanitarios fuertes. Por ello le instamos a solicitar la inclusión de:

  • Los derechos laborales y sindicales de los trabajadores sanitarios y de cuidados, deben incluirse en el artículo 12.
  • La aplicación del principio de precaución en las políticas que afectan a la exposición al riesgo del personal sanitario y de cuidados, como principio adicional del artículo 12.
  • La inclusión de los sindicatos y las organizaciones de los trabajadores sanitarios y de cuidados en la toma de decisiones de la política sanitaria y de cuidados a largo plazo, así como en la planificación de crisis durante una pandemia.
  • Un artículo adicional en el capítulo que prevea medidas para garantizar un trabajo digno a los trabajadores sanitarios y de cuidados tanto en tiempo de pandemia como entre pandemias.
  •  FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA BIENES PÚBLICOS

Entendemos las tecnologías de salud como bienes públicos y en esta línea defendemos firmemente políticas y prácticas que garanticen que todos los productos y tecnologías de salud, know-how e informaciones relevantes, etc., que se originen a partir de programas de I+D financiados con recursos públicos, se mantengan en el dominio público.

  • EXENCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (DPI) PARA VACUNAS PANDÉMICAS Y OTRAS CONTRAMEDIDAS

Acogemos con satisfacción la inclusión en el artículo 7 sobre «acceso a las tecnologías» de una exención de los derechos de propiedad intelectual con un plazo determinado para acelerar y ampliar la fabricación de productos pandémicos. Sin embargo, creemos que este artículo debe reforzarse vinculando la activación de dicha exención al anuncio de una PHEIC (emergencia de salud pública de importancia internacional) y, además, debería especificarse que esta exención se aplicaría a todas las partes dispuestas a utilizarla evitando que cada país tomase medidas dentro de sus fronteras de forma unilateral.

  • FINANCIACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE PANDEMIAS, PREPARACIÓN, RESPUESTA Y RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS

Nos preocupa que el Capítulo VI sobre Financiación sea débil en los principios que sustentan sus artículos. Le instamos a la Ministra a que pida la inclusión del principio de justicia financiera, o la aplicación del principio de equidad a la financiación de la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia.

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