ÁREAS

Avanzamos en la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras

El Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la que UGT es parte, ha aprobado fruto del diálogo, varios documentos importantes que impulsan la mejora de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

‘La seguridad y salud laboral del colectivo dedicado a actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento’, ha sido elaborado por el subgrupo de trabajo de la CNSST de Prevención, extinción de incendios y salvamento, que recoge, entre otras cuestiones, la justificación de la aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en las actividades de prevención, extinción y salvamento.

Describe al colectivo objeto del estudio y sus particularidades, abordando brevemente las actividades operativas y no operativas que pueden realizar. Se relacionan los equipos de trabajo y herramientas que con más frecuencia se van a poder encontrar en las Actividades de Prevención y Extinción de Incendios (APEIS), agrupadas por tipos de intervención para facilitar su localización y asociadas a un total de 13 fichas desglosadas en la guía.

Para UGT es de especial relevancia que, después de numerosos años y dificultades para poder sacar la guía, finalmente se haya conseguido llegar a un documento de consenso en el seno de la CNSST que ayudará, sin duda, a mejorar la prevención de riesgos laborales para estos colectivos y cuyo objetivo es la reducción de la siniestralidad y enfermedades profesionales para las APEIS.

Nuestro sindicato ha estado involucrado desde el inicio de las negociaciones y durante todos estos años ha manifestado la necesidad de contar con una guía como la recientemente aprobada.

Agentes químicos y sectores de la construcción y marítimo

También ha sido aprobado el documento ‘Límites de Exposición Profesional 2024’, que recoge los valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de las personas trabajadoras a agentes químicos. Las novedades incluidas en esta edición del documento suponen avances en la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

En referencia al sector de la construcción, UGT destaca la aprobación del documento ‘Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas’, pues de todos es sabido la cantidad de accidentes que siguen produciéndose en cubiertas. La construcción es la segunda sección de actividad en incidencia respecto a los accidentes de trabajo en jornada laboral con 518,8 accidentes por cada cien mil trabajadores, solo por detrás de las industrias extractivas. Desde enero a noviembre de 2023 murieron en accidente de trabajo 120 personas trabajadoras, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por último, también se aprobó el documento ‘Procedimientos de trabajo seguros durante el largado del arte de cerco con jareta en buques pesqueros’, que ha sido elaborado por un Subgrupo de Trabajo creado como consecuencia de una propuesta de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), con el objetivo de impulsar estudios para el diseño de procedimientos de trabajo seguros durante el largado del arte de cerco con jareta en buques pesqueros. El objeto de este documento es el diseño de procedimientos de trabajo seguros para evitar accidentes de trabajo.

Para UGT, el consenso y el diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales es esencial para alcanzar lugares de trabajo seguros y saludables. No obstante, es fundamental seguir avanzado para mejorar la protección de las personas trabajadoras, por lo que el sindicato mantiene su reivindicación para la apertura de la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos en el trabajo, con el fin de reducir el drama de la siniestralidad laboral.

Lo más leído