Asamblea de delegadas en La Rioja para trasladar las mejoras del VIII Convenio de Dependencia

UGT Servicios Públicos La Rioja ha celebrado este jueves una asamblea junto a más de 50 delegadas y delegados del sector de Dependencia de la comunidad riojana para trasladar las novedades que recoge el VIII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, firmado el pasado 3 de marzo por nuestra organización.

La secretaria del sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, Ana María Francés, la de Servicios Sociales y del sector Servicios a la Comunidad de UGT-SP Aragón, Angélica Mazo, y la del sector Sociosanitario y Dependencia de UGT-SP La Rioja, Daria Saiz, han sido las encargadas de explicar a las delegadas y los delegados los avances de un convenio que tendrá una vigencia de tres años (2023-2025).

El Convenio, que se publicará próximamente en el BOE tendrá una vigencia de tres años (2023-2025), recoge un aumento salarial del 9% (4%, 2,5%, 2,5%) que puede llegar a un 12% en aplicación de la cláusula de actualización salarial, que operará al final de la vigencia del convenio. Además, se consolidan las tablas salariales de 2022 con el incremento del 6,5%.

Por tanto, gracias a la insistencia de las organizaciones sindicales y en especial de UGT, las trabajadoras y los trabajadores del sector van a poder cobran en 3 años hasta un 18,5 % más, que junto al impulso de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, posibilitan a las trabajadoras no perder poder adquisitivo en un contexto de subida de precios y de inflación.

Ana María Francés ha destacado que el VIII Convenio Marco se centra principalmente en incrementos salariales, pero ha subrayado la importancia de inversiones en salud laboral y, sobre todo, en conciliación.

“Quien realmente apuesta por la reducción de la jornada laboral es la UGT, tan importante es la conciliación de la vida laboral y familiar como los incrementos salariales”, ha asegurado Francés.

La jornada laboral anual se reduce en 20 horas, 8 horas en 2024 y 12 horas en 2025; la jornada laboral anual no se había modificado en este convenio desde el año 2005.

Uno de los grandes avances para UGT en esta negociación ha sido la mejora en las funciones de las gerocultoras. Gracias a la perseverancia de UGT, que siempre nos hemos mostrado en contra de que las gerocultoras realizasen funciones de limpieza, se incluye un nuevo texto en el convenio por el que se delimitan dichas funciones a la categoría y grupo profesional correspondiente.

Otro logro significativo es la inclusión del complemento de incapacidad laboral por accidente laboral o enfermedad profesional hasta el 100%, 95% y 90% durante los 180 primeros días de la baja.

Para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar se flexibiliza el disfrute de los días de libre disposición eliminando la obligación de solicitarlos por trimestre; ahora las trabajadoras podrán coger este permiso a lo largo de todo el año.