ÁREAS

Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de SST

La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en casi todos los aspectos del mundo del trabajo: desde la amenaza inmediata de contraer el virus hasta los confinamientos, el cierre de empresas, el cierre de las escuelas, la pérdida generalizada de puestos de trabajo en sectores clave, las repercusiones en las cadenas mundiales de suministro y las restricciones a la movilidad. Estos rápidos cambios en respuesta a la pandemia han provocado altos niveles de desempleo, la pérdida de horas de trabajo, el cierre de empresas y un empleo precario para muchos trabajadores y trabajadoras.

El presente informe examina los elementos de un sistema de SST fuerte y resiliente. Ofrece ejemplos de la pandemia de COVID-19 para poner de relieve el modo en que los sistemas de SST pueden fortalecerse tras una crisis, dotándolos de recursos para hacer frente a futuros retos imprevistos y proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, apoyando al mismo tiempo la supervivencia y la continuidad de las empresas.

El capítulo 1 describe los marcos normativos y políticos nacionales en materia de SST, en particular la legislación, los convenios colectivos en su caso, y cualquier otro instrumento pertinente en materia de seguridad y salud en el trabajo y los mecanismos para garantizar la observancia de la legislación nacional, incluidos los sistemas de inspección.

El capítulo 2 aborda los marcos institucionales nacionales de SST, en particular, la autoridad u organismo, o autoridades u organismos responsables de la seguridad y salud en el trabajo, designados de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, así como un órgano u órganos consultivos tripartitos de ámbito nacional para tratar las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

El capítulo 3 ofrece una visión general de la importancia y las funciones de los servicios de salud en el trabajo de conformidad con la legislación y la práctica nacionales.

El capítulo 4 examina la información, los servicios de asesoramiento y la formación sobre SST. Los servicios de información y asesoramiento en materia de seguridad y salud en el trabajo son un elemento clave de los sistemas nacionales de SST, ya que proporcionan información vital y actualizada a los trabajadores y a los empleadores durante el trabajo rutinario y en situaciones de emergencia.

El capítulo 5 se centra en la recopilación de datos y las investigaciones en materia de SST.

El capítulo 6 se centra en el fortalecimiento de los sistemas de gestión de la SST en el ámbito empresarial para prevenir y responder a los riesgos de SST, en particular las disposiciones para promover en el ámbito de la empresa la cooperación entre la dirección, los trabajadores y sus representantes, como elemento esencial de las medidas de prevención relacionadas con el lugar de trabajo y los mecanismos de apoyo para la mejora progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las microempresas, en las pequeñas y medianas empresas, y en la economía informal.

Los anexos de este informe proporcionan herramientas, recursos y otras orientaciones sobre las formas de responder a la pandemia, elaborados por la OIT, otras organizaciones internacionales, organismos nacionales y regionales, y los interlocutores sociales.