Ha comenzado el periodo estival y, según las predicciones de AEMET, parece que probablemente será más cálido de lo normal en toda España. Además, este mismo organismo avisa de que esta ha sido la octava primavera más cálida del siglo actual y de la décima desde el inicio de la serie en 1961.
El verano de 2023 fue uno de los más cálidos desde que hay registros, lo que provocó que 3.009 personas murieran en España por el exceso de temperatura. Un 66% de ellas se contabilizaron durante el mes de agosto, según el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, correspondientes a 2023.
Según dicho Plan, el año pasado hubo una menor mortalidad atribuible al calor que en el 2022: 3.009 respecto a 4.789 defunciones. Esto puede deberse a que el año 2023, a pesar de que presentó cuatro olas de calor, frente a las tres del 2022, estas últimas fueron mucho más largas.
Ante este panorama climático, desde UGT-SP ponemos a disposición de las personas trabajadoras el díptico Ante las temperaturas extremas exige tus derechos, con el objetivo de que conozcan y exijan sus derechos en materia de protección frente al calor en sus empleos.
Por otro lado, según los datos de accidentes de trabajo correspondientes a 2023, los accidentes laborales por calor e insolación fueron 199, de los que 2 fueron mortales, a los que hay que sumar los accidentes por efectos de las temperaturas extremas, luz y radiación, que fueron 105 (ninguno de ellos mortal). En total, se trata de 304 accidentes, de los cuales 2 fueron mortales.
Por ello, desde UGT-SP debemos seguir denunciando la infradeclaración de este tipo de accidente de trabajo y la necesidad de modificar su comunicación a través del sistema Delt@ para que se ajuste mejor a la nueva realidad climática. De esta manera podremos conocer la magnitud del efecto sobre la salud de la exposición a altas temperaturas en el entorno laboral.
Desde el sindicato exigimos que las empresas cumplan con la legislación sobre prevención de riesgos laborales y en concreto con los aspectos relativos a exposición a altas temperaturas, tanto en interiores como en exteriores. A este respecto, remarcamos la importancia del cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo para aquellos trabajos que se desarrollen al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados.
Igualmente, proponemos la negociación de protocolos para prevenir los efectos del calor sobre la salud, entre las empresas y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, para ello, en UGT tenemos disponible un Modelo de protocolo de actuación para trabajos en exterior durante olas de calor y periodos de altas temperaturas. Además, instamos al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, si así lo tienen recogido en sus calendarios laborales o convenios colectivos.
Por último, cabe indicar que recientemente ha sido presentado el Plan Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para proteger a los trabajadores y las trabajadoras de los riesgos ante la exposición a las altas temperaturas de la época estival. Este plan se inició en 2021 y se basa en el envío de cartas a empresas en las que exista riesgo de exposición a altas temperaturas, con el objetivo de que intensifiquen sus actividades preventivas respecto a este tipo de riesgo laboral.
Desde UGT-SP, valoramos positivamente este Plan Especial, pero consideramos necesario intensificar las visitas a los centros de trabajo por parte de la Inspección, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, para lo que sería necesario que se destinasen mayores recursos, tanto humanos como materiales, de manera inmediata.