El Ministerio de Justicia ha dictado una Resolución que modifica la de 19 de mayo sobre servicios mínimos durante la huelga, por la que se autoriza la solicitud de vacaciones para su disfrute en el periodo comprendido entre el 26 de junio y el 3 de septiembre de 2023 mientras continúe la huelga.
Esta resolución sin embargo no extiende la autorización al disfrute de los días de asuntos particulares que, no obstante, se podrán solicitar por causas excepcionales y en todo caso por motivos de conciliación debidamente justificados, mientras se mantenga la huelga según la resolución de los servicios mínimos.
El Ministerio de Justicia responde de esta manera a la denuncia efectuada por UGT ante el Secretario General y a la queja formulada ante el Defensor del Pueblo. Respuesta ministerial que para UGT es sumamente cicatera e insuficiente. Ni siquiera se ha tenido en cuenta para fijar el plazo de gracia, por ejemplo, el calendario escolar (por norma general las clases se interrumpen desde el 22 de junio hasta mediados de septiembre). Además la experiencia indica que cuanto más amplio es el periodo vacacional más fácilmente se evita la acumulación de solicitudes de vacaciones en los mismos días y los problemas de organización del servicio que eso conlleva.
Para UGT es necesario que se amplíe el periodo de disfrute de vacaciones y se extienda asimismo a los días de asuntos propios, y recuerda al Ministerio que pese a que la huelga de Justicia es general en todo el País, muchas comunidades con competencias de la Administración de Justicia asumidas, no han entendido la necesidad de suspender ni impedir su disfrute por el personal.