Ante el anuncio de movilizaciones el Ministerio mueve ficha y convoca dos reuniones para tratar la Ley de Eficiencia Organizativa y la Carrera Profesional

El Ministerio de Justicia ha convocado a UGT y a los demás sindicatos firmantes del Acuerdo de 15 de diciembre de 2021, por el que conseguimos un incremento retributivo del complemento específico para el personal de ámbito no transferido, a dos reuniones del grupo de trabajo constituido para el seguimiento de dicho Acuerdo.

La primera convocatoria es para el día 18 de noviembre sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y la segunda para el día 29 de noviembre sobre el estudio y análisis de las diferentes propuestas asociadas a la Carrera Profesional.

UGT valora positivamente que el Ministerio de Justicia haya convocado estas dos reuniones en relación a dos temas que son básicos en las reivindicaciones para el personal de la Administración de Justicia, pero lamenta que el Ministerio sólo haya movido ficha después de la convocatoria de movilizaciones por parte de los sindicatos.

UGT, STAJ, CCOO y CIG llamamos al personal de Justicia a concentrarse en Madrid ante el Ministerio el día 22 de noviembre de 2022 ante la falta de negociación de la L.O.E.O., que ya se encuentra en trámite parlamentario como anteproyecto, sin que se haya escuchado a los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el foro legal y adecuado para ello. En esta Ley se contemplan modificaciones de las condiciones laborales que son inasumibles y frente a las cuales UGT ha remitido alegaciones y propuestas para su modificación, tanto al Ministerio en cuanto hemos tenido oportunidad, como a los grupos parlamentarios al iniciarse el trámite en el Congreso antes de emplazar la mesa de negociación.

Para UGT es ineludible que se convoque la Mesa Sectorial de Justicia urgentemente para negociar aquellos aspectos de la Ley que suponen cambios drásticos en las condiciones de trabajo y que de ninguna manera pueden ser asumidos por el personal de Justicia.

Hemos presentado propuestas reclamando la modificación de la Ley en relación a los centros de destino, porque supone eliminar la movilidad tal y como la conocemos ahora, exigimos garantizar la concreción y estabilidad de los puestos de trabajo del personal de los Cuerpos Generales. Exigimos el cumplimiento de los Acuerdos firmados por el Ministerio en relación con la Oficina Judicial, en los que se asegura que no habrá pérdida de retribuciones por ningún concepto, incluido el complemento por guardias en aquellos puestos en que se vienen sirviendo con el actual sistema de plantillas. Exigimos la negociación de las RPTs previamente a la implantación del nuevo modelo de oficina que recoge el Anteproyecto de esta Ley.

Exigimos por fin, respecto a la L.O.E.A., que a esta reunión de los grupos de trabajo le siga la convocatoria de la Mesa Sectorial.