Ana Francés: “Necesitamos que la inversión en Atención Primaria y Comunitaria se incremente un 10% para llegar al 25% del total del gasto sanitario.”

La secretaria de Salud y Sociosanitario de UGT Servicios Públicos avanza los objetivos de negociación en su sector para mejorar las condiciones laborales de las plantillas y la atención a la ciudadanía.

Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Maria Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, han participado en el foro de debate organizado por UGT Servicios Públicos.

UGT Servicios Públicos celebró ayer el seminario “Negociación del Personal Estatutario en el Servicio Nacional de Salud” donde se analizó la situación de las plantillas de sanidad y se fijaron los objetivos del sector para 2023, al que asistieron los responsables del sector en las CCAA y del Ingesa. El sindicato debatió cómo mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la asistencia que se presta a la ciudadanía. En su discurso inaugural, Ana Francés, secretaria de Salud y Sociosanitario del sindicato denunció el déficit de recursos que sufre la sanidad española y, concretamente, la Atención Primaria y Comunitaria. “UGT ha salido a la calle para reclamar un incremento de las partidas presupuestarias y de profesionales y, el próximo año, continuaremos exigiéndolo. Necesitamos que la inversión en Atención Primaria y Comunitaria se incremente un 10% para llegar al 25% del total del gasto sanitario. Actualmente, se destina casi el 15%, una cifra claramente insuficiente, como hemos denunciado los profesionales” señala Francés.

La secretaría seguirá, además, trabajando en el proceso de actualización del Estatuto Marco en el Ámbito de Negociación estatal, para llevar a cabo las ineludibles modificaciones normativas, algunas de ellas establecidas por el “Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI“, que UGT y el Gobierno alcanzaron el pasado mes de octubre. Este pacto fija una subida salarial de hasta 9,5 puntos entre 2022 y 2024 y abre nuevas perspectivas en la negociación en el ámbito sanitario. En el encuentro se desgranaron los detalles del acuerdo y las mejoras que tendrá su aplicación en el Servicio Nacional del Salud como son la recuperación de empleo y de derechos en el sector; la plena aplicación y desarrollo de la clasificación del artículo 76 del EBEP (creación del grupo B, etc); la jubilación anticipada parcial y facilitar la movilidad, la carrera profesional y la promoción.

La ponencia de María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, versó sobre el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, el Proyecto de ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del SNS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030: 3 Salud y bienestar (ODS3). En el año 2019, estando como titular del Ministerio de Sanidad, Carcedo, asumió el compromiso de actualizar y mejorar la Atención Primaria y Comunitaria a través de la ejecución del Marco Estratégico. “Nuestro principal objetivo era y sigue siendo prestigiar la Atención Primaria y Comunitaria” señaló Carcedo. Para enfrentar este reto, UGT considera que la dotación presupuestaria era y es insuficiente.

Por su parte, Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad abordó el Real Decreto Ley 12/2022 del 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Las principales novedades de esta norma son la modificación del artículo 9 del Estatuto Marco, que ha supuesto la supresión de la figura del eventual y el compromiso de llevar a cabo un proceso de negociación sindical en el Ámbito de Negociación para actualizar la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, una negociación que se está llevando a cabo actualmente con el Ministerio de Sanidad.

La secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos ha aprovechado la presencia de Gómez en este foro de debate, para plantearle las materias que considera que se deben abordar en la negociación para reformar el Estatuto Marco como son acabar con el conflicto normativo entre Estatuto Marco y TREBEP; la adaptación a las nuevas titulaciones y cualificaciones profesionales; la actualización de funciones y de la clasificación profesional (la plena implantación del artículo 76 del EBEP); la reclasificación profesional; la jornada máxima de 35 horas semanales y el desarrollo de la jubilación parcial, entre otras. “Nuestro sindicato no se conformará con una mera actualización del texto, son necesarios cambios sustanciales” ha señalado Francés. La directora general tomó nota del desafío y se ha comprometido a culminar esta negociación en los plazos establecidos.

UGT Servicios Públicos ha puesto en valor el compromiso del Ministerio de Sanidad y de este Gobierno, a través del componente 18 del PRTR, de mejorar las condiciones laborales de este personal a través de la reforma de la ley 55/2003 del Estatuto Marco.

El sector también trasladó ayer a la titular de la Dirección General de Ordenación Profesional la necesidad de iniciar, en el Ámbito de Negociación, la revisión del RD 1146/2006 del personal de formación para mejorar sus condiciones laborales.

La falta de profesionales sanitarios y no sanitarios, en todos los Servicios de Salud, ocupó parte del debate del encuentro de ayer, sobre todo la falta de médicos de medicina familiar y comunitaria. Urge adoptar medidas para atraer y retener a los profesionales.

En la imagen, de izquierda a derecha: María Luisa Carcedo, Ana Francés y Celia Gómez. Encuentro celebrado en la sede de UGT Madrid con la participación de los responsables del sector salud de las comunidades autónomas e Ingesa.