Ana Francés hace balance de los hitos de la Negociación Colectiva en el sector Salud, Sociosanitario y Dependencia en el último año

En este último año, en el marco de la Negociación Colectiva, hemos alcanzado y suscrito acuerdos, convenios y reformas que sin duda van a mejorar la vida de casi 1.300.000  personas trabajadoras en los distintos sectores y ámbitos de nuestra sociedad, algunos de ellos son pilares fundamentales del estado del bienestar como la sanidad y la dependencia. Todos estos acuerdos y convenios han puesto en valor, una vez más, el poder de la “negociación colectiva”, clave para avanzar en salarios y recuperar derechos.

Negociación Colectiva en el SNS

El Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud,  ha sido valorado positivamente por UGT Servicios Públicos ya que reafirma y pone en valor el Acuerdo firmado por los sindicatos en el ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL REAL DECRETO LEY 12/2022 DE 5 DE JULIO

Ha supuesto una profunda modificación en cuanto al personal temporal (art 9 y 33).

Se causalizan y se limitan temporalmente todos los nombramientos del personal temporal; se suprime, después de 20 años, el nombramiento del “personal eventual” y se incluye la tramitación para convertir la plaza temporal en fija.

Todo ello para impedir el abuso en la contratación temporal y la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud.

Además recoge un compromiso para abrir un proceso de negociación sindical para llegar a cabo una reforma integral de la ley55/2003  para mejorar las condiciones laborales del personal estatutario.

La negociación se inició en septiembre de 2022, el RDL contemplaba finalizarla en un plazo de 6 meses pero el Ministerio tuvo que habilitar una prórroga para seguir negociando. Llevamos más de 8 meses negociando y ante la falta de avances, el pasado 27 de abril UGT se levantó de la mesa de negociación.

Después de casi 20 años de vigencia de esta Ley, tras el doble compromiso del Gobierno de reforma del Estatuto Marco, primero a través del componente 18 del PRTR y después a través del RDL 12/2022  y tras 8 meses de negociación  tenemos que afirmar que el Ministerio de Sanidad ha perdido su gran oportunidad de reformar esta ley en el plazo inicial establecido de 6 meses, por lo que seguiremos con una norma desfasada, anacrónica e inoperativa que no responderá a las necesidades de los profesionales de la sanidad pública española.

Negociación colectiva en el resto de sectores

• El 30 de junio de 2022 firmamos el Convenio Colectivo Estatal de la Distribución Farmacéutica 2021-2023.
  • El 29 de julio de 2022 UGT y Adeslas Dental alcanzamos un ACUERDO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA, un acuerdo para devolver a unas 3000 trabajadoras/es las horas que ADESLAS Y CCOO mediante ACUERDO les obligaron a recuperar por la pandemia.
  • El 29 de septiembre de 2022 tras 24 meses de negociaciones y 21 reuniones, suscribimos el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia.
  • El 13 de diciembre de 2022 iniciamos la negociación del II Convenio de centros y servicios veterinarios.
  • El 3 de marzo de 2023 UGT Servicios Públicos firmamos el VIII Convenio Colectivo Marco Estatal del sector de la Dependencia en el SIMA.

El convenio (de próxima publicación en el BOE) mejorará las condiciones laborales y salariales de casi 400.000 trabajadoras de Residencias, Centros de día, Ayuda a domicilio y Teleasistencia. Ha sido una negociación que ha durado más de 4 años y recoge importantes mejoras:

• SALARIALES (pudiendo llegar a un incremento salarial de un 18,5% en 4 años) para amortiguar la inflación y acabar con la incertidumbre económica que llevamos arrastrando desde el año 2012 (algo más de una década).

Contempla los siguientes incrementos: 4% 2023, 2,5% 2024, 2,5% 2025. Se consolidan las tablas salariales de 2022 con el incremento del 6,5%, acabando así con  las batallas judiciales. Se incluye una CLÁUSULA DE ACTUALIZACIÓN SALARIAL, que se aplicaría en enero 2026 (3% máximo)

• SALUD LABORAL: se mejoran los complementos de Incapacidad Temporal en caso de accidente laboral y enfermedad profesional.
  • JORNADA: Reducción de la jornada máxima anual de 20h.
  • DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN: se elimina la limitación de solicitar uno por trimestre.
  • FUNCIONES: se delimitan al grupo y categoría profesional correspondiente.

Ha sido un periodo de intensas negociaciones que ha dado sus frutos, y desde esta secretaría seguiremos trabajando con la misma intensidad para seguir avanzando en salarios y recuperar derechos.