Ámbito no transferido: entrada en Funcionamiento de dos Juzgados en Toledo

El Ministerio de Justicia convocó ayer 22 de julio a UGT y al resto de los sindicatos representativos en Justicia a una reunión por videoconferencia con un único punto en el Orden del día, relativo a la plantilla de nuevos órganos judiciales en Toledo. A requerimiento de UGT, también informó de que tienen intención de convocar próximamente el Concurso de traslados.

Por el R.D. 1050/2020 de 1 de diciembre, se crearon de 33 unidades judiciales, dos de las cuales corresponden a sendos juzgados de Toledo: El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 9 y el Juzgado de lo Social 4, con entrada en funcionamiento en octubre. Asimismo se informó que el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Toledo, en funcionamiento y que actualmente compatibiliza la materia de mercantil, se transformará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Toledo. Esta transformación provocará que desde la fecha de efectividad de esta transformación, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 9 recién creado y constituido, modifique su número y denominación en Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo.

La plantilla propuesta para estos Juzgados es de: para el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Toledo, 3 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial; y para el Juzgado de lo Social nº 4 será de 2 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial.

UGT ha solicitado al Ministerio que las plazas de estos Juzgados se oferten por comisión de Servicio para su inmediata cobertura pero que después se oferten en el primer concurso que se convoque. El Ministerio respondió que pese a que se intentará por el área de concursos, lo ven difícil pues ya están cerrando las plazas para el próximo concurso de traslados ordinario, que esperan convocar cuanto antes.

Desde UGT volvemos a trasladar al Ministerio que es imperativo convocar el Concurso de Traslados en el plazo legal y que no es de recibo el otro incumplimiento más en el mismo.