¿Hay alguien ahí arriba? ¿Alguien que nos pueda aclarar qué está pasando este verano en Correos y porqué los compañeros que están trabajando en verano tienen que soportar un inaceptable y brutal recorte de la CONTRATACION que afecta a sus condiciones laborales y está deteriorando gravemente la prestación de servicios?
- El Modelo Postal a futuro de Correos como Servicio Público Postal (basado en el desarrollo del SPU y el SIEG) para consolidar y hacer sostenible la actividad postal como Servicio Público de Correos se ha diseñado en el Acuerdo Confederal entre UGT, CCOO firmado el 22 de julio con el M° de Hacienda, SEPI y Correos. Este acuerdo recoge los aspectos esenciales propuestos previamente por UGT ante los ámbitos concernidos del Gobierno y difundido públicamente en medios y comunicado a los trabajadores de Correos el 6 de Junio.
- El Plan Estratégico exigido por UGT y CCOO como segunda premisa previa para impulsar a Correos como Empresa Pública moderna y competitiva actuando dentro del sector postal, logístico y de paquetería, fue aprobado el 28 de julio por SEPI (sin que los sindicatos conozcan -que UGT sepa-, a esta fecha, su contenido).
- A partir de septiembre, Correos tiene que dar a conocer -antes que nada- el Plan Estratégico a los Sindicatos para que podamos evaluar y emitir opinión sobre el enfoque que contiene, ya que de él dependerá el modelo laboral (el nuevo Convenio y Plan de Personas) que acompañará y dará sentido al Plan Estratégico (y además al modelo de Servicio Público SPU y SIEG). Todo ello en una secuencia lógica, según lo acordado y recogido en comunicados conjuntos de UGT y CCOO. No se puede abordar un Convenio y un Plan de Personas sin que se informe antes, debidamente y en rigor a los sindicatos, del Plan Estratégico que enmarcará las características singulares que den lugar al nuevo Convenio.
Sabemos todos (todos, somos todos, Gobierno, Ministerios concernidos, Correos, partidos políticos medios de comunicación y sindicatos —especialmente UGT y CCOO que hemos ido denunciando la deriva hacia el desastre organizativo, operativo y económico que se ha producido en los 5 últimos años—que Correos está en una situación económica muy delicada. Tanto, que una empresa privada en esta situación, estaría cerca de la quiebra. Por tanto, ¿ignorancia de la grave situación por parte de todas las partes involucradas? NINGUNA.. Nadie es ajeno al grave problema. Pero aclaremos. Ajeno es una cosa y responsable otra. Es evidente que los trabajadores son inocentes de toda inocencia.
Se supone que entre las medidas de contención de gasto para dar respuesta a la gravedad de la situación heredada está el gasto en contratación. Pero este es un tema del que ya hemos advertido y lo estamos haciendo a nivel general todos los sindicatos en todo el país. Está habiendo situaciones sangrantes, para los trabajadores y para los ciudadanos (basta mirar las hemerotecas). Y la cuestión no es que no comprendamos que hay un problema económico. La cuestión es que hay que dar explicaciones de su alcance y de las posibles soluciones que pueden existir.
El mayor problema es, que la gente se vea afectada en su actividad y no se sepa por qué ocurre el problema ni haya nadie que se lo explique (a pesar del despilfarro de esa nueva y fantasmal estructura de “Business-Partner”). No se puede pretender implementar los Planes de FUTURO (Modelo Postal, SPU SIEG, Plan Estratégico y Plan de Personas, para rescatar a Correos de la debacle de estos años, si se está socavando la moral de la gente y FOMENTANDO EL PESIMISMO EN EL PRESENTE.
Alguien se ha pasado de frenada con el AJUSTE DE LA CONTRATACION EN VERANO. Desde luego, lo sucedido este verano NO ESTÁ ACORDE con la seriedad que contiene el texto del Plan de Modelo Postal futuro del 22 de Julio. Del Plan Estratégico de SEPI no hacemos valoración porque nadie nos lo ha enseñado y esperamos que en septiembre se transforme en “carne y hueso” para opinar.
Pero lo que está sucediendo en agosto no es un precedente que aporte la confianza imprescindible. O se corrige de inmediato está forma de actuar, o hablar de futuro en Correos será una quimera. Cuando se pide a los sindicatos responsabilidad para encarar el futuro hay que ser coherentes con el papel de cada uno. Los sindicatos no detentamos el poder político ni de gestión en las decisiones que hay que tomar para sacar a Correos del atolladero en el que está.
El nivel de corresponsabilidad sindical que se demanda a los sindicatos, a juicio de UGT, debe estar acorde con el nivel de dialogo, confianza, transparencia y lealtad mutua que se demuestre en el tratamiento y el manejo de la gestión a partir de septiembre. Si se quiere encarar con seriedad ese proceso de recuperación y fortalecimiento de Correos (que todos decimos desear) en la doble vertiente de servicio público útil a la sociedad y de empresa pública competitiva y eficiente en el mercado postal. * Hay demasiados enemigos (fuera, de un lado, del otro e incluso de dentro) interesados y esperando el «descabello» de Correos aprovechando una debilidad actual de la que los trabajadores y sus sindicatos somos los ULTIMOS RESPONSABLES. Pero que lo sepamos no significa que aceptemos cualquier trágala en nombre del «rescate» necesario. Hágase la luz por parte de quien corresponda y apórtense las soluciones y la esperanza en el futuro que merecen los postalones. Porque ya nos toca.