ÁREAS

Alerta: Servicios Públicos contra la violencia machista

Desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos exigimos para este 25 Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:  + Protección para las víctimas. + Servicios Públicos. +Derechos Laborales.

Acabar con las violencias machistas es uno de los principales objetivos del feminismo en todo el mundo. En los años 90, tras décadas de lucha, se logró que la violencia de género fuese reconocida por Naciones Unidas como un problema de derechos humanos. Dicho reconocimiento supuso un impulso fundamental para que los gobiernos comenzaran a implementar políticas públicas para la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Con motivo del 25 Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos dedicamos el IMPRESCINDIBLES a reflexionar sobre los servicios públicos creados para eliminar esta lacra y cómo la calidad del empleo en los mismos es un factor determinante para erradicarla.

Por ello en la sección Nuestra mirada abordamos las políticas públicas impulsadas en las últimas dos décadas para afrontar la violencia machista y las condiciones laborales que se dan en dichos servicios. En Tus palabras cuentan hemos profundizado sobre el concepto de violencia de género para exponer las diferentes formas en que se manifiesta. La sección La realidad en cifras nos permite compartir algunos datos para dimensionar la gravedad del problema.

Además de analizar IMPRESCINDIBLES busca facilitar herramientas de tal manera que en Asesoría en igualdad hemos contestado a preguntas que suelen plantearse cuando la violencia machista se hace presente en un centro de trabajo. En Sindicalismo en acción se proponen 10 medidas a impulsar desde los servicios públicos para garantizar respuestas eficaces y de calidad ante la violencia machista y por último en Herramientas se compartido el recientemente aprobado Convenio 190 de la OIT para acabar con la violencia y el acoso en los centros de trabajo.

IMPRESCINDIBLES pretende contribuir a garantizar: + Protección para las víctimas. + Servicios Públicos. +Derechos Laborales.

Descárgate aquí el Numero 1