El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, tras la reciente aprobación Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, señala:
· El IX Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación no Reglada fue firmado el 22 de julio de 2021 y publicado en el BOE el 28 de octubre de 2021.
· Dicho Convenio Colectivo fue firmado por el sindicato CCOO y por la totalidad de las organizaciones patronales del sector.
· UGT Servicios Públicos No firmó dicho Convenio Colectivo por las razones expuestas en las actas 13ª y 14ª de fechas 18 de mayo de 2021 y 22 de julio de 2021 respectivamente. De entre todas esas razones, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos recuerda que entre otras, se encontraban los más que bajos salarios (los más bajos de todo el sector educativo), el elevado porcentaje de parcialidad y el más que elevado porcentaje de trabajadores de temporalidad.
· La Unión General de Trabajadores, como organización más representativa, en el diálogo social lleva muchos años luchando por buscar soluciones a los bajos salarios y a la precariedad laboral poniendo límites a la contratación parcial y temporal. De la misma manera, en la negociación colectiva sectorial, es exigible que los convenios colectivos sean una prolongación de las buenas prácticas en dichas materias.
· El pasado 23 de diciembre las confederaciones sindicales UGT y CCOO junto a las patronales CEOE y CEPYME han suscrito una reforma laboral que ha sido ratificada íntegramente en el Parlamento español y publicada en el BOE en fecha 28 de diciembre de 2021. La reforma laboral establece medidas similares a las que el Sindicato de Enseñanza Privada de UGT Servicios Públicos propuso en la negociación del convenio colectivo y que no fueron ni siquiera debatidas.
· El pasado 9 de febrero de 2022 el Gobierno y las confederaciones sindicales UGT y CCOO han suscrito el Acuerdo para fijar un nuevo SMI en 1.000 euros mensuales y 14.000 euros anuales.
· Es evidente que los diferenciales salariales desaparecen de las categorías que ahora se verán igualados en 14.000 euros.
· La mitad de las categorías salariales establecidas en el Convenio Colectivo del sector quedarían por debajo de las anteriores cantidades.
· Tanto la reforma laboral (referente a las medidas tomadas para frenar la temporalidad en el empleo) como el reciente acuerdo para fijar un nuevo SMI que dignifique las condiciones laborales de los trabajadores, da la razón a UGT Servicios Públicos sostuvo para no firmar el presente convenio colectivo.
Por tanto, el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos solicita la convocatoria de la Comisión Negociadora del IX Convenio Colectivo para:
– Modificar el artículo 8 referente a la contratación y adaptarlos a la Reforma Laboral publicada en el BOE de 28 de diciembre de 2021.
Al mismo tiempo, tan pronto como se publique en el BOE el nuevo SMI y para dar cumplimiento al artículo 30 del convenio, se convoque la Comisión Negociadora para:
– Adaptar el SMI
Además, UGT Servicios Públicos solicita:
– Una renegociación para los salarios fijados para 2022 y se tenga en cuenta que se incrementen las diferencias salariales establecidas en la firma del convenio con respecto al nuevo SMI para que éste sirva, no solo, para subir los salarios de los que menos ganan igualando a numerosos puestos de trabajo con distintas responsabilidades, sino también como revulsivo para la totalidad de trabajadores vinculados con este Convenio Colectivo.