El Ministerio de Sanidad pone a disposición de toda la ciudadanía un portal específico destinado a informar puntualmente sobre la evolución de esta pandemia (ver).
Dentro del apartado «Situación actual» emite un informe diario con la evolución del COVID-19, realizando distintos estudios estadísticos comparados.
A fecha de 16/04/2020, en la tabla 2 que adjuntamos se observa la incidencia por grupos de edades, afectando en todos los casos más a los hombres que a las mujeres.
La tabla indica que la enfermedad evoluciona de manera distinta según la edad, aumentando el riesgo según aumenta la edad del afectado. Se observa que a partir de los 60 años aumenta significativamente el porcentaje de fallecidos. Así, a modo de ejemplo de cómo hay que interpretar la gráfica, para el rango de edad que va de 70-79 años representa un 27,4 % del número de fallecidos totales, y en este rango la letalidad es del 13,8%, que es el porcentaje de personas de ese rango que fallecen si se contagian.
El informe también hace un informe comparado de la evolución de la enfermedad en Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 968.448 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (177.633), Italia (162.488), Alemania (125.098), Francia (103.573) y Reino Unido (93.873). El país con mayor número de fallecidos es Italia (21.067) seguido de España (18.579), Francia (15.729) y Reino Unido (12.107).
IA: Incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes)
Es significativo el bajo número de fallecidos en Alemania respecto al resto de países grandes. Todavía no se ponen de acuerdo los expertos a la hora de explicar dicha causa, pero algunas hipótesis versan sobre conductas sociales y culturales que promueven el distanciamiento social, básico a la hora de atajar el proceso infectivo. Por ejemplo, el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres es menor en este país, por lo tanto, los jóvenes que tienen mayor propensión a viajar y, de esta forma contagiarse, al vivir solos no han contagiado a los mayores, que son el grupo de edad que sufre mayor tasa de mortalidad. Otra explicación es que han realizado más pruebas de test y han sido capaces de aislar antes a los pacientes infectados.
Sin embargo, si comparamos la letalidad (porcentaje de fallecidos respecto al número de contagios) entre España, Italia, Francia o Inglaterra, vemos que en nuestro país es inferior 10,46 % respecto al resto de países: 12,97 en Italia, 15,19 en Alemania y 12,90 en Reino Unido.
En el informe completo se puede ver la evolución de la pandemia por CCAA y otros análisis comparativos interesantes (ver).
El Ministerio de Sanidad actualiza este informe diariamente en el siguiente enlace (ver).