El próximo día 28 de Abril del 2022, está convocada una reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguridad Social, donde nuestra Organización forma parte. En la misma aportaremos el siguiente informe, en aras de revocar o modificar la resolución de la Dirección Técnica y por consiguiente, el Criterio de Gestión 13/2022.
“Con fecha 29 de Marzo del 2022, se da comunicación al Criterio de Gestión 13/2022″.
En dicho Criterio, se establece que los tiempos trabajados por el funcionario en calidad de funcionario Interino, previo a alcanzar su condición de Funcionario de Carrera, no se tendrá en cuenta para determinar su adelanto de la edad de jubilación y en consecuencia, no aplicar el coeficiente reductor del 0,20 por año trabajado como interino en la Policía Local.
Además se determina que las situaciones contractuales que recogía la instrucción Criterio 7/2019, de aquellos Policías Locales que ejercían su profesión bajo un contrato administrativo (algo que se daba por legal y una práctica usual en algunas administraciones públicas), también se deja sin efecto, es decir, no se contemplaran los tiempos trabajados como policía local bajo un contrato en régimen administrativo de la Administración para poder beneficiarse de la reducción del tiempo de trabajo por aplicación del coeficiente reductor. En relación a este ejemplo, en la actualidad no puede existir más de un 1% (en la actualidad en activo hay 65.000 Policías Local) de personal Policía Local bajo un contrato Laboral Administrativo porque después del año 1986, función Pública tiene muy reglado el concepto de POLICÍA-FUNCIONARIO y no se dan esta singular e irregular circunstancia.
La cuestión está en que el criterio establecido por el Centro Directivo, que hace referencia a justificar el motivo que ha cambiado el criterio establecido en las anteriores resoluciones, no se ajusta a la realidad ni las aptitudes que en el desarrollo de la actividad oposición de acceso a la Plaza de Policía Local (ya sea funcionario interino o de Carrera) describe las pruebas que componen el concurso de acceso. Es decir, el requerimiento técnico de superar una prueba Psicofísica, se requiere al inicio del proceso selectivo para el acceso a la plaza de Policía Local, así como para el acceso a cualquier plaza de policía en este país. Una vez superado el proceso de concurso oposición, se ha de superar un periodo de formación básica (academia de policía) y unos meses de prácticas en la calle. Superado ese proceso, el aspirante pasa de Funcionario interino o en prácticas (según el cuerpo policial) a Funcionario de Carrera.
Por lo tanto, todos los Policías Locales y Autonómicos, pasan siempre un periodo de entre 9, 14, 18 meses como funcionario interino como regla básica, y en algunas CCAA los municipios, amplían esos periodos debidos a las necesidades de sus plantillas, donde mantienen por motivos de gestión de sus plantillas y de sus efectivos disponibles, al funcionario interino en su puesto de trabajo, a la espera de poder enviarlo a finalizar su formación básica a la academia regional de destino.
Que así mismo, y desde la perspectiva mas solidaria y de defensa de nuestro sistema General de Prestación, entendemos que todos esos miles de trabajadores públicos, Policías interinos, han de seguir sobre cotizando para aportar al sistema los ingresos debidos que fortalezcan la viabilidad del actual sistema de Pensiones y en la que nuestra organización está totalmente comprometida.
Es este el motivo que entendemos desproporcionado, porque aleja al INNS de la realidad de un colectivo donde el tiempo prestado de servicio como interino, no merma sus actividades, capacidades, funciones, turnicidades, peligrosidades y exposición al riesgo, como bien recoge la institución (INNSS)en sus anteriores Criterios de Gestión y que en esta nueva Instrucción se ha cambiado sin contar con los agentes sociales, con una justificación técnica irrelevante y sin la información preceptiva ya que los anteriores criterios sí que fueron comunicados a los sindicatos e incluso aportamos nuestra posición al respecto, lo que genero el consenso unánime de la parte social.”