ÁREAS

Accidentes por calor extremoAccidentes laborales relacionados con temperaturas extremas

Desde UGT Servicios Públicos recordamos que, durante periodos de altas temperaturas, deben extremarse las precauciones laborales para evitar accidentes laborales relacionados con el calor extremo.

Insistimos en la importancia de cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, donde se recoge que en los trabajos al aire libre y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.

Las empresas deben realizar una evaluación de los riesgos laborales dónde se contemple la exposición a temperaturas extremas, teniendo en cuenta tanto las características de la tarea como las características personales y el estado biológico conocido de la persona trabajadora. En función de los resultados de dicha evaluación, la empresa tendrá que adoptar una serie de medidas preventivas para evitar los daños a la salud que pudieran provocar la exposición a temperaturas extremas.

Si hay avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo, y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada.

En los casos en los que no se pueda garantizar la protección de la salud, una vez adoptadas todas las medidas preventivas anteriores, se prohíbe el desarrollo de determinadas tareas durante las horas del día en las que se den fenómenos meteorológicos adversos.

Más recursos para la Inspección de Trabajo

En este sentido, UGT Servicios Públicos demanda reforzar a la Inspección de Trabajo para que pueda desarrollar su labor de manera eficaz y hacer campañas de sensibilización. Hay que aumentar la actividad programada de la Inspección para que visiten más centros de trabajo, solo así se puede comprobar que se cumple con la normativa en prevención de riesgos laborales.

Golpe de calor

Es el efecto más grave que puede experimentar el cuerpo cuando se ve expuesto a situaciones de calor intenso. Con la exposición al calor, el cuerpo aumenta su temperatura de forma incontrolada y causa lesiones en los tejidos. Además, provoca fallos en el sistema nervioso central y en el mecanismo normal de regulación de la temperatura por lo que la temperatura corporal aumenta todavía más hasta alcanzar incluso más de 40ºC. Al principio aumenta la sudoración, pero si la temperatura aumenta, la piel se seca y se calienta de forma que con la deshidratación cesa la sudoración, aparecen convulsiones, aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio y aparecen alteraciones de la conciencia.

Síntomas del golpe de calor

Medidas preventivas

• Evitar los trabajos expuestos a temperaturas extremas.
  • Planificar los trabajos en las franjas horarias de menor temperatura.
  • Informar a los trabajadores de los riesgos antes de realizar dicho trabajo. Es importante que las personas trabajadoras conozcan los síntomas para que puedan reaccionar de forma adecuada antes de que el daño sea grande o incluso irreversible.
  • Ropa de trabajo ligera y amplia, de colores claros que favorezcan la dispersión del calor.
  • La cabeza debe estar protegida de la exposición al sol y las personas trabajadoras deben estar bien hidratados mediante una ingesta periódica y abundante de agua.
  • Acceso a agua potable próxima a su puesto de trabajo.

Actuación en caso de golpe de calor

En caso de producirse un golpe de calor,  debe avisarse siempre a los servicios de emergencias (112) y proporcionar los siguientes primeros auxilios: