El próximo 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, y desde FeSP-UGT queremos manifestar nuestro compromiso de seguir sumando a los esfuerzos colectivos que se realizan desde los diferentes agentes sociales para construir una sociedad justa, inclusiva y solidaria para todas las personas. En el siguiente enlace se puede ver el manifiesto realizado por nuestra organización (ver).
El enfoque tradicional de la seguridad y salud laboral suele ser neutro desde la perspectiva de género, lo que significa que las distintas políticas, estrategias y acciones ignoran las cuestiones y las diferencias de género. Sin embargo la estrategia comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo para 2002-2006 ya incluyó como objetivo la integración de la dimensión de género en las actividades de seguridad y salud en el trabajo, reconociendo la creciente importancia de las cuestiones de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto es un tema importante que debe ser tratado
Los hombres y mujeres tienden a ocupar distintos puestos de trabajos en el mercado laboral, es la llamada segregación ocupacional entre géneros que consiste en la concentración desproporcionada de mujeres en cierto tipo de ocupaciones y de hombres en otras, pues gracias a los estereotipos socio laborales se considera que algunos tipos de trabajos son más apropiados para las mujeres que otros. Las mujeres suelen trabajar en los sectores de asistencia, educación y servicios, mientras los hombres predominan en el sector industrial. Dentro del mismo sector, las mujeres suelen tener distintos trabajos, por ejemplo en el sector sanitario entre los hombres predominan médicos, conserjes o celadores, mientras que entre las mujeres predominan enfermeras y auxiliares. Incluso cuando mujeres y hombres realizan el mismo trabajo, suele haber diferencias en las tareas a realizar. La segregación en el trabajo influye considerablemente en la exposición a los riesgos en el trabajo, por tanto, los hombres y mujeres están expuestos a diferentes tipos de riesgos y estos deben ser tratados teniendo en consideración esta diferencia de género.
Desde nuestra Secretaría de Salud Laboral queremos incidir en la necesidad de examinar las cuestiones de género en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y por ello hemos realizado varios trabajos al respecto. En el siguiente enlace se puede descargar un trabajo sobre la «Perspectiva de género en la PRL en el sector de los servicios sociales sin alojamiento» (ver). En la primera parte de este trabajo se hace una descripción detallada de la PRL teniendo en cuenta la perspectiva de género y por lo tanto es aplicable a todas las mujeres.
En el enlace https://generoprl.org hay varia información relativa a esta temática y os recomendamos su visualización si queréis profundizar en el tema.