El VIII Convenio colectivo Nacional de Universidades Privadas, Centros Universitarios Privados y centros de Formación de Posgraduados fue firmado el 24 de julio de 2019 y publicado en el BOE del 14 de septiembre de 2019; finalizó su vigencia en diciembre de 2021, pero al no ser denunciado sigue vigente. Sus tablas salariales para el año 2022 fueron publicadas en el BOE del 1 de marzo de 2022.
Pese a estar en vigor, el VIII Convenio Colectivo nuevamente vuelve a ser noticia, pues la comisión negociadora lo ha modificado parcialmente en tres sentidos:

– En la modificación de los artículos sobre la contratación para adaptarlos a la Reforma Laboral.
– En la aclaración del artículo 8, sin modificar su contenido, eliminando la ambigüedad.
– En la modificación del artículo 27 (permisos retribuidos) incrementando los derechos laborales de los trabajadores del sector.

UGT Servicios Públicos valora estos cambios en los que ha participado activamente, aportando, negociando y firmando.

Como consecuencia de la aprobación del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, se ha modificado en el Convenio el Capítulo VI- el artículo 12.- Contratación. La reforma ha venido a estabilizar el empleo e introduce cambios en ese sentido, y el convenio de las universidades privadas también se ha visto modificado.

Novedades del VIII Convenio Colectivo Nacional de Universidades Privadas, Centros Universitarios Privados y Centros de Formación de Posgraduados