2º Reunión del grupo de trabajo para la negociación de la Carrera Profesional para la Administración de Justicia

Reunión grupo de trabajo para la carrera profesional de seguimiento del Acuerdo de 15 de diciembre de 2021(incremento complemento específico) firmado por UGT, csif, staj y ciga.

Hoy hemos tenido en el Ministerio de Justicia la primera Reunión de trabajo  para elaborar las bases del Decreto de Carrera Profesional horizontal que en el 2018 se reconoció en la LOPJ,  y aunque no hemos avanzado en el contenido, si ha servido para dejar claras las posturas de la Administración  y de los distintos Sindicatos.

La postura de la Administración, como ya dejó ver el día de la constitución de esta Comisión de trabajo dista mucho de lo que seria una Carrera Profesional horizontal tal y como la establece el EBEP y se ha desarrollado en la Comunidad Valenciana, y pretenden decirnos que en la Administración de Justicia es muy complicada implantarla aduciendo nuestra tan manida especialización y supuesta complejidad (PARA LO QUE LES INTERESA).

Por parte de UGT les hemos expuesto que nada más lejos de la realidad, que no es necesario perdernos en interminables peculiaridades de los puestos de trabajo, a no ser que su pretensión sea hacer algo tan complicado que su desarrollo se eternice en el tiempo y les hemos puesto de ejemplo la que ya funciona desde el año 2014 en la Generalitat Valenciana, con multitud de personal con distintos grupos y niveles y sin ningún problema.

También, por suerte los sindicatos presentes tenemos una postura, que aunque no es idéntica, si es mucho más homogénea y acorde con el EBEP, insistiendo en que de ésta comisión ha de salir un texto que sirva para dictar un Real Decreto de mínimos permitiendo a cada Territorio con competencias, su desarrollo y retribución final.

Aunque no hemos salido de esa Reunión con una fecha concreta para proseguir los trabajos, sí lo hemos hecho con el compromiso de que será en el mes de Enero.

Aprovechando esa Reunión hemos preguntado varias cuestiones que sabemos os preocupan y nos han respondido a lo siguiente:
  • Respecto al CONCURSO DE TRASLADOS, nos han dicho que tienen prevista su publicación después del puente.
  • En cuanto a las OPOSICIONES, la convocatoria del proceso selectivo, acceso Turno Libre, se publicará en unos 15 días.
  • Con relación a los MÉDICOS FORENSES, están pendientes de la publicación del concurso de traslados en cuanto se descongelen los del último concurso.