29 de octubre: Día internacional del cuidado y el apoyo

El Día Internacional del Cuidado y Soporte, que se celebra el 29 de octubre, está reconocido por la ONU.

Desde el sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos nos unimos a la celebración y seguimos reivindicando mejores condiciones salariales y laborales para las trabajadoras del sector.

El cuidado es un servicio esencial demasiado importante para dejarlo en manos de quienes tienen como principal motivación la obtención de lucro. La calidad del cuidado depende de trabajadores bien remunerados, formados y respaldados, algo que el afán de lucro socava inevitablemente.

La ISP es la Federación Sindical Mundial que une las luchas de las trabajadores de los cuidados vitales en los sectores público, privado y sin fines de lucro. Abogamos por un nuevo enfoque radical de los cuidados. Destacamos la necesidad de replantear urgentemente los cuidados en nuestra sociedad, de integrar la transformación de los roles de género en la organización de sistemas de servicios de cuidado públicos, universales y de calidad, al tiempo que nos oponemos a la privatización y mercantilización del sector a escala mundial.

A medida que aumentan las necesidades de cuidado, debemos garantizar que la población tenga acceso a servicios públicos de cuidado asequibles, en que los trabajadores reciban una remuneración adecuada y sean tratados con respeto.

Urge un nuevo modelo de cuidado que dé prioridad a los trabajadores que cuidan a las personas.

Las trabajadoras organizados y activos representados por los sindicatos son la única manera de garantizar que las trabajadoras del cuidado puedan luchar contra la precariedad endémica de la profesión. La ISP seguirá trabajando con sus afiliadas para fortalecer el poder de las trabajadores y garantizar la negociación colectiva, ampliar los derechos sindicales y unas condiciones de trabajo decentes.

Lee más en la web de la ISP