El texto establece la planificación plurianual como método adecuado, hace un esfuerzo especial para dotar de recursos a la Seguridad Social y contempla una revisión de la Promoción
El Acuerdo de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2022 crea empleo en la Administración General del Estado (AGE), con 15.880 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 5.549 por encima de las vacantes que se produjeron en el año 2021, cifradas en 10.331. Se cumple de esta forma lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la AGE del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores. En promoción interna serán un total de 9.591
plazas. Las plazas de estabilización ascienden a 4.107, en cumplimiento de lo establecido en la “Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, que exige que la Administración tramite y publique, antes del 1 de junio de 2022, la OEP de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado.
Agilización de los procesos selectivos
El Acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social, tal como ha exigido UGT Servicios Publicos. El sindicato ha señalado que el objetivo es hacer posible una cobertura más rápida de las plazas de los procesos de turno libre y de promoción interna de la AGE y aproximar, lo máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas. En la actualidad, solo el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años, por lo que las necesidades de personal para atender a la ciudadanía no se cumplen adecuadamente.
Para lograrlo, las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio que se apruebe la OEP y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, para reducir significativamente el tiempo de duración del proceso selectivo. En el mismo sentido, se incluirán la acumulación de las plazas no convocadas de OEPs de hasta los tres años inmediatamente anteriores. En todo caso, se comprometen a que los trabajos para propiciar la agilización que se persigue deberán estar finalizados antes el 31 de diciembre de 2022.
Planificación plurianual
El texto contempla, tal como ha propuesto UGT Servicios Públicos al Gobierno en numerosas ocasiones, la necesidad de realizar la planificación plurianual de las necesidades de personal de la Administración. Ésta es la fórmula adecuada para alcanzar, tanto cuantitativa como cualitativamente, los recursos óptimos para la prestación servicios a la sociedad y anticipar la previsión de incorporación de personal que recogerán las ofertas de empleo, analizando las causas, oportunidades y políticas públicas donde será necesaria una mayor intensidad de incorporaciones en futuros ejercicios.
Refuerzo de plazas en la Seguridad Social
A la Administración de la Seguridad Social se destinarán, además del cómputo de reposición ordinaria, 1.150 plazas más con carácter adicional, como consecuencia de los tres nuevos servicios que se le ha encomendado, entre ellos el ingreso mínimo vital.
Revisión de los procesos de promoción interna
El acuerdo establece que se negociará en los próximos tres meses, junto con las organizaciones sindicales a través del diálogo social, un proceso de revisión de los procedimientos de promoción interna del personal funcionario de carrera y del personal laboral, con el fin simplificarlos en aras de su mejora. Se trata de lograr una mayor eficiencia en su ejecución para que repercuta en una más amplia cobertura de las plazas convocadas y que se reduzcan los tiempos de incorporación del personal a los nuevos puestos.
En concreto y con el objetivo de su aplicación a los procesos que se tengan que convocar en ejecución de la OEP para 2022, respecto de la fase de oposición se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes, la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso, etc. Así mismo se seguirá trabajando en la línea de la descentralización de estos ejercicios como en las últimas convocatorias y, en cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionados con la selección para la adjudicación de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo superen.