DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO
LLAMAMIENTO SINDICAL A UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA
El proceso de recuperación europeo iniciado tras la pandemia, traducido en la aprobación de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que contemplan como eje central la transición ecológica, está siendo atravesado por la irrupción de numerosas contingencias. Entre ellas, la decisión de la UE de prescindir cuanto antes de los combustibles fósiles rusos.
Esta situación, que entraña múltiples dificultades, puede suponer también la oportunidad para afrontar de una vez por todas los cambios que necesita el modelo productivo en España para avanzar hacia uno más sostenible y energéticamente más eficiente; apostando al mismo tiempo por la transición justa y los empleos de calidad.
Para cumplir con el objetivo jurídicamente vinculante de la UE que compromete a los países a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030, así como a alcanzar la neutralidad climática en 2050; se debe involucrar a empresas y sindicatos en la elaboración de propuestas para lograr la descarbonización de nuestra economía.
El último plan aprobado por la UE en este sentido, el Plan REPowerEU, enfatiza en esta aceleración de las medidas a tomar, dando impulso a las energías renovables a través del aumento del objetivo principal para 2030 del 40% al 45% en el marco del paquete de medidas del Fitfor55. Una serie de propuestas que, encaminadas en la dirección correcta, abren la posibilidad de aumentar la oferta de empleos verdes y de calidad.
A pesar de que los informes científicos avalan la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta, también recogen la existencia de un margen de
actuación. El último informe del IPCC, en su reciente estudio del Grupo de Trabajo III, encargado de evaluar las medidas de mitigación, subraya que, aunque en el periodo 2010-2019 las emisiones de gases de efecto invernadero se situaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad, el ritmo de aumento ha disminuido.
Dentro de este margen de actuación, es necesario que los sindicatos estén en el centro de la acción ambiental y climática; ya que millones de trabajos en todo el mundo se encuentran afectados por el impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
En este sentido, los sindicatos españoles UGT, CCOO y USO apoyan la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, hoy 22 de junio, tiene por objetivo sensibilizar a empresarios y empresarias y a personas trabajadoras de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.
A través de este día, el movimiento sindical hace campaña para conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes y también para lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa. Es esencial impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas hacia otro modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras.
A nivel internacional, la CSI viene demandando año tras año en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP) que aumenten la ambición en los objetivos de reducción de emisiones, porque con los comprometidos actualmente ni siquiera se llegará a mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2ºC. Los niveles de ambición, por un lado, tienen que alinearse con las conclusiones de los informes científicos y no con las demandas de los sectores empresariales que basan su actividad en los combustibles fósiles y, por otro, tienen que ir acompañados de medidas de transición justa que proporcionen alternativas reales a las personas trabajadoras y territorios que se vean negativamente afectados.
Coincidiendo con el Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, UGT, CCOO y USO lanzan un llamamiento dirigido a las administraciones públicas españolas y a las empresarias y empresarios para impulsar una transición ecológica justa en nuestro país. Los sindicatos españoles demandan al gobierno que:
- Acelere y refuerce los procesos de los convenios de transición justa en las zonas donde ha habido cierres de instalaciones energéticas.
- Desarrolle cuanto antes planes de transición ecológica con medidas de transición justa para sectores que necesitan una urgente descarbonización o
que se van a ver afectados por los impactos del cambio climático, como el turismo, el transporte, la industria o la agricultura, tal como prevé el gobierno
en la Estrategia de Transición Justa. - Promueva acuerdos tripartitos con las empresarias y los empresarios y una regulación para desarrollar, entre otros temas:
- La participación sindical en las cuestiones medioambientales de las empresas, recogiendo por ley la figura de los delegados o delegadas de
medio ambiente. - Planes de movilidad sostenible en las empresas de más de 100
trabajadores, que reduzcan el uso del automóvil y fomenten modos más
seguros y sostenibles como el transporte público.
- La participación sindical en las cuestiones medioambientales de las empresas, recogiendo por ley la figura de los delegados o delegadas de
En documento adjunto anexamos manifiesto.
ADAPTAR NUESTROS TRABAJOS AL CLIMA Y AL EMPELO (CEPOW)
La CSI solicita su apoyo para ayudar en la labor de adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo #CEPOW participando en el Día de Acción Mundial
2022 el 22 de junio. Los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo invitarán a sus empleadores a compartir una conversación para hablar sobre planes de resiliencia y sostenibilidad de las empresas: seguridad, puestos de trabajo, emisiones, una vía segura para el futuro.
¿Cómo participar en día de acción mundial para adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo – CEPOW?
- Inscríbase para mostrar su interés en adaptar su trabajo al clima y al empleo y recibir actualizaciones sobre el Día de Acción Mundial.
- Pida hablar con su empleador, una empresa local o representante de su Gobierno local o nacional el 22 de junio. Su reunión puede ser presencial o virtual utilizando una plataforma en línea como Skype, Teams, WhatsApp, Zoom, etc.
- Comparta un cartel en las redes sociales, o pegue un cartel en la ventana de su casa o de su lugar de trabajo para mostrar que está participando en el Día de Acción Mundial.
- Cuéntanos cómo le fue: comparta una foto suya en la reunión presencial o virtual y los aspectos más destacados de lo que se discutió.
En la guía que adjuntamos en pdf se encuentran recogidas las instrucciones para poder participar en esta campaña.