2022: continuamos con el proyecto de los Bomberos/as forestales del sindicato profesional de UGT

El año 2021 es sin duda uno de aquellos en el que las y los Bomberos Forestales han demostrado ser un servicio esencial, público y de gran utilidad a la ciudadanía. La antigua y retrograda visión de que estos profesionales solo están y sirven para “apagar el fuego del verano”, choca con la abrumadora realidad del periodo recién finalizado.

• Los trabajos  realizados con el temporal Filomena que dejó ciudades, pueblos y recursos ganaderos totalmente aislados.
  • Los trabajos en las diversas Borrascas o DANAS que han necesitado de la intervención en las inundaciones, con el achique y limpieza de infraestructuras.
  • Los rescates en los diversos accidentes y las búsquedas, todo ello en el medio natural y rural.
  • Los trabajos por el efecto del volcán de la Palma.
  • Los trabajos continuos que se siguen realizando frente a la COVID19.
  • Y como no, los trabajos preventivos en las masas forestales, la detección y la extinción de incendios forestales, así como la divulgación y actividades educativas.

Estos son el grueso de los trabajos realizados por el personal Bombera/o Forestal, que demuestra que la lucha realizada por UGT Servicios Públicos para la consecución de la aprobación de un marco regulador y homogeneizador, es más que necesaria y con urgencia. Muchas comunidades han tenido que adaptar sus competencias, otras ni siquiera, algunas sin aun reconocer la categorización…Por lo que el desarrollo del Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales no puede demorarse más en el tiempo, y por eso desde el recién creado Sindicato Profesional de Bomberas/os Forestales de UGT-SP, seguiremos trabajando con el Ministerio y las CC.AA., como lo llevamos haciendo desde hace años, para este fin.

Al igual que con la adquisición de los Coeficientes Reductores y la Edad de Jubilación anticipada, donde UGT tiene abierto desde el 2014 y sigue trabajando con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio.

La temporalidad del colectivo es una lacra por la que se sigue luchando a erradicar, el apoyo a la negociación de mejoras laborales, sociales y económicas en cada autonomía con los convenios colectivos, el diseño de planes de formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad, el estudio de los riesgos añadidos a la actividad, iniciativas que eliminen las barreras naturales de acceso al colectivo para la mujer, campañas de sensibilización y divulgación acerca de como el cambio climático está afectando al medio ambiente  con emergencias climáticas cada vez más continuas, etc. Son sin duda la continuidad de los proyectos que desde el Sindicato Profesional UGT Servicios Públicos seguiremos trabajando para todas y todos los Bomberos Forestales.