El pasado sábado, 13 de enero, se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que es la principal causa de suicidio y afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, afectando a personas de todas las edades, pero de manera muy significativa a adolescentes y personas mayores.
Con esta conmemoración se pretende sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, ayudando a prevenir y combatir este trastorno emocional.
Entre los principales síntomas de la depresión están: una sensación permanente de tristeza, pérdida de interés sobre las actividades cotidianas, aislamiento personal, sensación de cansancio, insomnio y falta de apetito.
Las causas que originan la depresión son múltiples, destacando entre ellas: la exposición a situaciones estresantes y traumas, problemas económicos graves, problemas sociales como acoso escolar o laboral, acoso en las redes sociales, enfermedades preexistentes, incluso antecedentes familiares y predisposición genética. Al ser cuadros complicados y peligrosos, en los casos extremos puede conducir al suicidio, su tratamiento requiere atención médica especializada.
Desde UGT Servicios Públicos reclamamos una mayor y mejor inversión pública en cuidados y prestaciones relacionados con la salud mental.