Las organizaciones participantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública queremos expresar nuestra preocupación ante el escenario de la vuelta a las aulas de coste cercano a cero que se prevé en la mayor parte de las comunidades autónomas y territorios del Estado.
Entendemos que garantizar una presencialidad segura de toda la comunidad educativa y en todos los niveles de la enseñanza es esencial en la vuelta a las aulas, y que esta garantía requiere indudablemente de una inversión nítida y suficiente tanto en la contratación de docentes, personal laboral y de administración y servicios, como de la reducción de ratios en las aulas y la infraestructura escolar. En este sentido, entendemos que cumplir con los protocolos establecidos por Sanidad, como el distanciamiento social, no se puede alcanzar sin una reducción significativa de las ratios.
También entendemos que el derecho a una educación integral solo puede serpresencial para que sea plenamente inclusiva. La Plataforma Estatal por la EscuelaPública apuesta por esta educación presencial y la disminución sustantiva de ratioscomo mejor mecanismo para garantizar políticas de equidad e igualdad deoportunidades. Ello requiere, sin duda, de inversión, y por ello instamos a las administraciones competentes a destinar al menos el 10% de los fondos europeosanunciados a educación pública y al alumnado en situación de desventaja social omayor vulnerabilidad.
Queremos felicitar a la comunidad educativa, que además de haber demostrado elejercicio de sus funciones con eficacia en duras condiciones como las que estamosviviendo, ha sido y está siendo capaz de asumir la responsabilidad y exigir a lasdiferentes administraciones mediante movilizaciones y actos de protesta los recursosnecesarios para una vuelta a las aulas presencial y segura de nuestros alumnos yalumnas, y del personal educativo
Finalmente, instamos tanto al Ministerio como a las CC. AA. a ejercer sus funcionespara asegurar la vuelta a las aulas presencial y segura. Y para ello, impulsar elnecesario diálogo con la comunidad educativa y la Plataforma Estatal por la EscuelaPública que permita, entre otras cosas, la reducción de las ratios a no más de 15alumnos/as por aula en las enseñanzas obligatorias y la reducción sustancial en elresto de enseñanzas, la contratación de, estimamos, en torno a 150.000 profesores yprofesoras más para atender las nuevas aulas creadas, un plan de inversión ycontingencia que permita hacer de nuestros centros educativos entornos seguros, lacreación de protocolos claros de actuación para los centros en caso de existencia decontagios, y medidas claras que apuesten por el apoyo al alumnado más vulnerable ysus familias, garantizando así la igualdad y la equidad.