En la reunión mantenida en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) hemos podido avanzar en las negociaciones, de modo que se ha alcanzado un preacuerdo de cierre de convenio, y por lo tanto, no se han convocado los paros previstos para los próximos meses.
Tras horas de negociación los puntos concretos en los que ha habido avance son los siguientes:
- Vigencia 2 años.
- Incremento 2019 del 1,9 aplicando la revisión del artículo 17 del convenio. Retroactivo al 1 de enero de 2019.
- Incremento del 2020 del 0,7, garantizando en todo momento el IPC al alza retroactivo 1 de enero de 2020. (Ambos atrasos se abonarán antes del 30 septiembre de este año).
- Creación de un Plus de Nocturnidad del 15% del salario base de la persona trabajadora
- Posible prorrateo de pagas a solicitud del trabajador/a.
- Paga por permanencia de 800€ a los 25 años y de 1500€ a los 45 años.
- Ayuda por defunción de 4 mensualidades.
- Jubilación forzosa, si se cumplen los requisitos y contratando de manera indefinida en su lugar.
El resto de convenio mantiene sus redactados tal cual están, no obstante, nos reuniremos el próximo 1 de julio para concretar y matizar alguna cuestión como acoso sexual, acumulación de horas sindicales, aclarar grupos profesionales, etc.
Desde la parte social, creemos que la convocatoria de huelga ha tenido un efecto muy positivo y estamos convencidos de que las acciones sindicales que se han llevado a cabo en cada empresa, comunicando y concienciando a las personas trabajadoras de que este era el momento de pedir un convenio digno, ha dado fruto y ha obligado a la patronal a ceder en sus posiciones.
Vemos que el convenio en global queda mejorado y esperamos que el próximo 1 de julio podamos cerrar la redacción y proceder a su firma.
La próxima negociación del convenio será en unos meses y seguiremos trabajando por las reivindicaciones que no hemos podido introducir aún.