Acuerdo en la comisión negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil

En los últimos meses de vigencia del XII convenio colectivo de Educación Infantil se están intensificando las reuniones de la Comisión Negociadora. En este caso para tratar los salarios y la implantación definitiva del concepto de diferencial positivo de las educadoras de los centros privados de gestión privada, así como la adecuación del SMI de las trabajadoras afectadas en dichas empresas.

1. Adecuación de las tablas salariales de gestión directa al SMI

Desde hace meses se había llegado a un acuerdo en el SIMA para adaptarlas al SMI, tanto las de 2020 como las de 2021. Finalmente ha habido acuerdo. A partir de su firma y su publicación en el BOE tendrán plena vigencia.

UGT Servicios Públicos sí las la firmado, aunque, lamentablemente, no ha habido unanimidad sindical. Hace tiempo que se deberían haber firmado y es necesario que las personas trabajadoras que menos ganan vean actualizado su salario.
  2. Declaración institucional a favor de un diferencial para las educadoras

Las organizaciones sindicales venimos planteando a las patronales un reconocimiento claro del reconocimiento de un diferencial a favor de las educadoras que reconozca su titulación inicial, su cualificación profesional y su responsabilidad en el sector.

Todo se ha visto agravado porque, al establecerse la obligatoriedad de aplicar el creciente SMI, las Educadoras Infantiles han visto cómo el incremento de dicho salario mínimo queda prácticamente absorbido en su sueldo, desapareciendo la diferencia que tienen con otras categorías.
    Es decir, otras categorías profesionales mejoran incrementando su salario, porque está más bajo que el SMI, pero las educadoras ven igualado su salario con otras categorías.

Por esta razón, la comisión negociadora ha acordado una declaración en la que las patronales reconocen que la categoría profesional de Educadoras Infantiles tendrá ese diferencial, que en negociaciones futuras se tendrá en cuenta y que se harán los esfuerzos que sean necesarios hasta conseguir recuperarlo en los términos anteriores a la subida del SMI.
  3. Incremento salarial de las educadoras sobre el SMI

El acuerdo, a pesar de la oposición de algunos sindicatos que no firmarán esta última parte del acuerdo, será de un incremento de 10€ sobre el salario establecido a partir del 1 de septiembre de 2021. Es decir, una vez actualizado a 1 de septiembre el salario de las Educadoras Infantiles, se le añadirán 10€ más. Esto ha venido como consecuencia de la necesidad de empezar a trabajar en la recuperación de la diferencia que había en el momento de la firma del convenio.

Parece incoherente firmar una declaración exigiendo un diferencial para las educadoras de Educación Infantil y conformarse con aplicar el SMI a las mismas. Además, es necesario incrementar la base sobre la que se empezará a negociar el salario de 2022.

UGT Servicios Públicos sabe que esos 10€ son mucho menos lo deseado, pero también que lo tendrá que seguir negociando y que no es práctico rechazarlos por insuficientes. Así, seguirá apostando por mejorar el salario de las educadoras y el del resto del personal afectado por el convenio, así como también centrará sus esfuerzos en mejorar las condiciones generales de trabajo recogidas en el futuro convenio colectivo.